MUÑECOS PARA NIÑOS

Y muñecos para no tan niños!!

1993/94 fueron años de mucho trabajo en Tele5. No se cómo aparecieron unos italianos en la cadena (supongo que vendrían desde las altas esferas). Traían con ellos unos muñecos diferentes que se manipulaban entre dos personas. Uno llevaba la voz y la cabeza y el otro los brazos. Recuerdo que nada más ver a Titiritina me enamoré de ella por lo graciosa que me resultó. Enseguida le puse voz y carácter. Me seleccionaron para llevarla junto a Marta Molina que haría las manos. Después, cuando Marta dejó el trabajo, sería Eliane Capitonne quien manejara las extremidades.En La Tel

Era un trabajo duro. Nos exigía muy buena preparación física y vocal. Los decorados estaban construidos para que los manipuladores nos metiéramos encogidos en ellos. Imagina dos personas llevando un mismo muñeco y encogidas bajo las tablas. Uno metía el brazo derecho en la cabeza de los muñecos y el otro, por detrás, metía sus dos brazos en los brazos del mismo a la vez que se casi montaba en la chepa del que manipulaba la parte de arriba. Y cuidado que no se te viera tu propia cabeza!!! Cortaaaa!!! Los italianos tenían muy poca delicadeza a la hora de tratarnos. Con el tiempo me he dado cuenta que su mala educación venía dada por su cultura. Es su forma de expresarse en situaciones de estress. Pero a mí los gritos y las broncas en aquella época me bloqueaban a nivel personal. Creo que por eso lo dejé.

La cosa se basaba en escuchar instrucciones a bocinazos mientras estabas apretado a tu compañero, creando frases simpáticas y con el cuello retorcido hacia un lado para que tu cocorota no apareciera en cámara. Muy complicado. Pero aun así le poníamos AMOR al trabajo. Yo no sé trabajar de otra manera. Y Tina, mi muñeca, era la caña. Todos los Títiris eran buenos. Los compañeros que trabajábamos ahí teníamos talento. Yo recomendé a unos cuantos que por cierto luego me dieron la espalda cuando los necesité. ¿Pero a quién no le ha pasado algo así?

El trabajo estaba muy bien remunerado. Yo podía hasta cantar con mi personaje y hacíamos grabaciones en estudio. Era como hacer un programa musical. Grabábamos todos los días de la semana y descansábamos sábados y domingos. Así estuvimos dos meses hasta que me llamaron para probar un nuevo muñeco en la misma cadena. Eso lo cuento en el próximo post.

En éste dejo un montaje de muestra que me divierte mucho. Agustín Bravo se lo pasaba bomba con nosotros.Tengo alguno más que iré colgando. Yo me parto de risa oyéndome hablar y cantar. Espero que lo disfrutes: