Días sin luz
Días de regreso a la profesión
Días de crisis en España que ya estaba dando sus primeros latigazos en 2008. Todavía me podía permitir irme de vacaciones con mis amigos.
En aquellos días de verano, volviendo de la playa, sonó mi teléfono y al otro lado estaba Kiku Hernández, hijo del director Antonio Hernández que estaba preparando el casting para de serie que se iba a rodar para Antena 3 sobre la vida de Mari Luz, la hija de Antonio Cortés que fue asesinada y encontrada muerta en las marismas de Huelva.
“Hay un papel para una serie que ninguna actriz quiere hacer porque hay que salir fea y hacer de mala. Tú te atreverías a hacerlo? Solo necesito que me mandes una foto en la que no estés muy favorecida y que se pueda asemejar al personaje de la esposa del asesino, Isabel García, mujer de Santiago del Valle, Tenemos pocos días” Eso me dijo Kiku!!! Claro que la llamada seguro que fue por recomendación de mi amiga-hermana Sofía Torroja (nunca me lo ha reconocido pero yo sé que es así) que le habló de mí a su marido y director de la serie. Hacía 16 años que no trabaja con Antonio Hernández y casi los mismos que tampoco lo hacía como actriz. No tenía fotos actuales ni guapa ni fea!!! No tenía ningún material ni un curriculum actualizado y estaba fuera de casa para no volver en 10 días por lo menos. “Tu hazte una foto y mandamela”.
Pero si ni siquiera sabía quién era esa mujer!! La verdad es que había oído hablar del caso pero no suelo prestar atención a las noticias de éste tipo. Menos mal que mi amiga Ana González Caballero, se había traído su ordenador portátil y tenía conexión a Internet. Ahí vimos alguna imagen (pocas), de Isabel García… Con eso nos hicimos una idea y buscamos una camiseta grande y un sitio en donde la luz nos ayudara para hacerme una foto con su cámara. Ésta es:
La foto que me hizo retomar mi carrera profesional porque había dudas entre otra actriz y yo pero la cadena me eligió a mí por físico y parecido. Ahí empezó una experiencia distinta. Estábamos rodando en modo cine aunque fuera una serie televisiva. Nunca había tenido la responsabilidad de interpretar un papel con tanto peso y sin embargo estaba preparada. Estoy segura que la improvisación constante y creatividad que me había dado Ciencia Divertida, me habían entrenado para llevar cualquier papel junto a mis duras vivencias personales y a la práctica del deporte diaria. Si, un actor tiene que trabajar su cuerpo y yo estaba preparada!!
Con el apoyo de Antonio Hernández, que para mí es el mejor director con el que he trabajado, sacamos un personaje oscuro que se poyaba en su movimiento corporal y en su forma de hablar. Un genio Antonio. Me dijo: “Tu que sabes cantar bien me vas a entender a la primera. Quiero que ésta mujer hable siempre en un mismo tono, regular y sin cambios de intención” Era muy complicado. «Es como cantar siempre la misma nota pero expresar físicamente otras cosas». Vaya reto!! Pero lo conseguimos!! No teníamos apenas material sobre ésta mujer y tuvimos que imaginarla: Una mujer con cierto retraso intelectual que apoyaba la pederastia de su marido e incluso tapó su crimen. Una mujer que dejaba que abusaran de sus propias hijas!! Una desequilibrada que mostraba equilibrio. Papelazo. Uno de lo mejores papeles de mi vida y el único en el que me han dado la oportunidad de sacar todo mi potencial. Llegarán otros seguro, pero tengo que tener paciencia.
Mención especial a TODO EL EQUIPO DE RODAJE Y TODOS LOS ACTORES con los que trabajé durante esos días. Si nombro uno por uno no acabaría nunca pero lo que si es cierto que se creó una magia especial en ese rodaje y aún hoy seguimos en contacto queriéndonos muchísimo. Había una fuerza especial que nos guiaba. Yo creo que era la pequeña Mari Luz, que estaba agradecida por el trabajo que hacíamos contando su historia y pidiendo justicia.
Aquí dejo un pequeño montaje con mis secuencias más relevantes de la película.