TELEVISIÓN PARA NIÑOS

Antena 3 televisión

Antena 3 televisión

Tengo que decir que siempre he tenido suerte con los AMIGOS que me he encontrado en esta profesión. Es el caso de Juan Carlos Martín, que conocí en el año 87 cuando estaba trabajando en el Teatro Calderón con la Revista “Y si encuentra algo mejor”. Ahí creamos un vínculo muy fuerte que jamás pude imaginar que sucediera. Ahora estamos algo más distanciados porque la vida te lleva por distintos caminos pero yo creo que él sabe que estoy aquí y yo sé que él está también. Hay sensaciones que siempre permanecen.

El caso es que un día en una conversación nos prometimos: “El que primero llegue, ayuda al otro”. Recuerdo que salíamos de una entrevista en la radio de televisión española. No recuerdo siquiera por qué estaba allí con él. Solo sé que nos pasábamos tardes enteras creando juntos. Adaptábamos letras para canciones, buscábamos playbacks que en aquella época eran complicados de encontrar. Ahora con Internet lo tenemos más fácil.

A Juan Carlos le llegó la propuesta de presentar un programa infantil en la televisión privada que casi acababa de nacer: Antena 3. Era “La Guardería”, un programa para comenzar el día que se emitía en directo y a diario a partir de las 8 de la mañana para que los niños lo vieran antes de ir al colegio. Un formato nuevo con dibujos animados entre bloques de presentación. Juan Carlos no dudó en llamarme para colaborar con él, pues había un muñequito construido que era un cuco y alguien tenía que darle vida. Esa era yo. La alegría de seguir trabajando para los más pequeños pero ahora desde la televisión.

Fue muy bonito crear el personaje. Juan Carlos le daba mucho protagonismo y juntos escribíamos los guiones de los bloques que daban paso a los dibujos animados. Sacábamos información de libros para educar en cultura y valores. Era lo soñado para llegar al público más pequeño a pesar de los madrugones para el directo, pues a las 7 de la mañana ya estábamos en Antena 3 para desayunar y prepararnos para salir en directo a las 8:00 en punto.

Después nos hicieron la propuesta de emitir el programa grabado los fines de semana y Juan Carlos quiso más para mí haciendo que el muñeco descansara y que yo saliera a presentar físicamente con el.

Era la época en que por las tardes se emitía el programa de Miliki Y Rita Irasema, (La Merienda). Recuerdo que a Miliki no le gustó nada mi primera imagen porque salía con un peto!! Decía que era su look!! Como si me fueran a confundir con el…. Ningún conflicto. Al peto lo transformaron en un pantalón y todos tan contentos. He de decir que años más tarde trabajé para Miliki haciendo diálogos de sus canciones más famosas. Fue él mismo el que me seleccionó tras leer una prueba escrita por mí y hasta ahora he cobrado derechos de autor por aquel trabajo.

Estuvimos trabajando unos cuantos meses, no recuerdo cuantos, la verdad… El caso es que de repente Antena 3 decide sacar del programa a Juan Carlos sin un motivo aparente en un principio, pero quieren que yo siga manipulando al pajarito Segundino que estaba teniendo mucho tirón entre los pequeños.

Lo hicieron muy mal con Juan Carlos. Tras terminar el directo nos separaron y nos llevaron a reuniones distintas. A él para echarle y a mí me metieron en una reunión sorpresa con Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo. Ahí entendí la maniobra tan sucia. Teresa Rabal estaba propuesta para llevar ese programa de televisión y a la cadena le interesaba mucho más de Juan Carlos simplemente por trayectoria profesional. Eran otros tiempos porque he de decir que Juan Carlos Martín sigue trabajando aún en comedias musicales muy importantes y de Teresa Rabal no se sabe nada.Escáner_20150713 (10)

Tuve muchas dudas en seguir adelante con el trabajo. Ya no iba a ser lo mismo sin mi amigo  en la televisión y sentía que tenía que decir que no a la propuesta. Pero el mismo Juan Carlos me animó a quedarme allí con la promesa de que algún día me sacaría  de allí. Para el lo importante era que yo siguiera trabajando.

Seguí con Teresa. Ya no tenía el protagonismo que me daba Juan Carlos porque ella tenía que ser el centro. Es cierto que me contrató como coreógrafa de sus canciones y al menos creaba en ese sentido. Porque Segundino, el pajarraco, cada vez tenía menos presencia en el programa hasta que consiguió cargárselo. Recuerdo que un día Eduardo Rodrigo me dijo que estaba harto del pájaro… Y ahí manipuló todo para que no continuara el personaje.

Lo cambiaron por un elefante corpóreo que yo también iba a llevar. Pero aquella cabeza pesaba más que dos muertos juntos y cualquier movimiento me costaba Dios y ayuda. No podía con él. Se lo dije a Teresa que por aquel entonces ya era como una hermana mayor para mí. Nos habíamos encariñado después de todo… Pero no había opción ya. O aguantaba el peso en la televisión, o tenía que dejar el trabajo. Y lo dejé porque Juan Carlos me rescató. Cumplió lo prometido pero eso lo contaré en otro post.

Aquí dejo imágenes del programa:

 

2 comentarios
  1. Javier Blanco Dice:

    Que bueno !! yo me acuerdo del programa este y del pajarito , era muy cachondo .. que recuerdos Andreita que recuerdos .. Magnifico post y en tu línea poniendo a cada cual en su sitio 😉 Bsos <3

Los comentarios están desactivados.